Que es el pseudocódigo. Es una descripción informal está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. Se utiliza pseudocódigo porque es mas fácil de entender para las personas que el código de lenguaje de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo.
Características del pseudocódigo
1. Se puede ejecutar en un ordenador
2. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
4. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
5. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
El pseudocódigo debe contener:
1. Instrucciones primitivas (que entienda el usuario que va hacer)
2. Instrucciones de proceso....
3. Instrucciones de control.
4. Instrucciones compuestas.
5. Instrucciones de descripción.
Estructura para seguir un pseudocódigo:
1. Cabecera.
Programa.
Módulo.
Tipos de datos.
Constantes.
Variables.
2. Cuerpo.
Inicio.
Instrucciones.
Fin
Prueba de escritorio. La prueba de escritorio es una herramienta útil para entender que hace un determinado algoritmo, o para verificar que un algoritmo cumple con la especificación sin necesidad de ejecutarlo. Básicamente, una prueba de escritorio es una ejecución 'a mano' del algoritmo, por lo tanto se debe llevar registro de los valores que va tomando cada una de las variables involucradas en el mismo.
EJEMPLO 1
Hacer un algoritmo que lea un entero N y muestre el doble del número.
Inicio
Entero: N, DOBLE
LEER (N)
DOBLE = N * 2
MOSTRAR ("El doble es:", DOBLE)
Fin programa
EJEMPLO 2
Hacer un algoritmo lea dos números enteros A y B y muestre el resultado de su suma con el mensaje "La suma es".
Inicio
Entero: A, B, SUMA
LEER (A, B)
SUMA = A + B
MOSTRAR ("La suma es: ", SUMA)
Fin programa
EJEMPLO 3
Hacer un algoritmo que lea un entero N y muestre el 10 % del número.
Inicio
Entero: N
Real: P
LEER (N)
P = N * 0.1
MOSTRAR (P)
Fin programa
EJEMPLO 4
Hacer un algoritmo que lea un número entero N y muestre un mensaje formado con la cadena " LA MITAD DEL NUMERO ES " y la mitad del número ingresado.
Inicio
Entero: N
Real: MITAD
LEER (N)
MITAD = N / 2
MOSTRAR ("La mitad del numero es:" MITAD)
Fin programa
EJEMPLO 5
Hacer un algoritmo que lea el dato N de tipo entero y muestre el resultado de la siguiente expresión lógica: N > 10
Inicio
Entero: N
Logico: RESPUESTA
LEER (N)
RESPUESTA = N > 10
MOSTRAR (RESPUESTA)
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